La vida: Río que fluye silencioso.

 «Flotando sin esfuerzo alguno.»

(Las palabras le proporcionaron una profunda satisfacción).

«Me sentaba allí; me sentaba, a mirar y mirar, y al cabo de un rato me  encontraba flotando.
Flotaba con los cisnes en la suave superficie, entre la obscuridad de abajo y el
cielo tierno y pálido de arriba. Y al mismo tiempo floto en la otra superficie, entre el aquí y la lejanía, entre el entonces y el ahora. Y entre las dichas recordadas y la insistente atormentadora presencia de una ausencia.
Flotaba en la superficie, entre lo real y lo imaginado, entre lo que nos viene de afuera y lo que nos llega de adentro, de muy, muy adentro.»

(Se llevó la mano a la frente y de pronto las palabras se trasformaron en las cosas y los sucesos que representaban; las imágenes se convirtieron en hechos.)

«Flotaba como un ave blanca en el agua.
Flotaba en un gran río de vida… un gran río liso y silencioso, que fluye con tanta, tanta serenidad, que una casi podría pensar que el agua está dormida. Un río dormido. Pero fluye irresistiblemente.
La vida fluye silenciosa e irresistiblemente hacia una vida cada vez más plena, hacia una paz viviente, tanto más profunda, tanto más rica y fuerte y completa cuanto que conoce todos sus dolores y desdichas, los conoce y los acoge y los convierte en una sola cosa con su propia sustancia.

Y hacia esa paz está flotando ahora, flotando sobre ese río liso y silencioso, que duerme pero que es irresistible, y es irresistible precisamente porque duerme. Y yo floto con él.
Floto sin esfuerzo alguno. No tengo que hacer nada. Me abandono, permito que me arrastre, pido a ese irresistible río dormido de la vida que me lleve adonde va… y sé que adonde él va es adonde yo quiero ir, adonde debo ir; hacia una vida más plena, hacia una paz viviente. Por el río dormido,  irresistiblemente, hacia la reconciliación absoluta.»

La Isla,
Aldous Huxley.

Acerca de NodNod

Ingeniero. ¿De qué me sirve leer sino comparto? Una vez fui y me quedé.
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La vida: Río que fluye silencioso.

  1. Pingback: Planes que no son planes. | nod_

Deja un comentario